Nuestra escuela

Historia

Casa Índigo: Escuela de Artes nació del propósito de fomentar la experiencia creativa y artística como un motor de transformación individual y colectiva, Fundada por tres hermanas licenciadas en Educación Artística y Música con más de veinte años de trayectoria en instituciones públicas y privadas, se ha consolidado como un punto de encuentro, diálogo, formación y creación.

Fundadoras

Diana Rojas Rodríguez

Maestra en Diseño de Espacios Culturales de la Universidad de Valencia (España) y Licenciada en Educación Artística por la Universidad Minuto de Dios.

Claudia Rojas Rodríguez

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Educación Artística de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Especialista en Pedagogía de la Universidad Agustiniana y Magíster en Docencia de la Universidad de La Salle.

Nidia Rojas Rodríguez

Licenciada en Música con énfasis en Dirección Coral, de la Universidad Pedagógica Nacional. Su experiencia abarca la formación y dirección de diversos grupos musicales, como coros, tunas, grupos andinos, pre-orquestas, bandas folclóricas y bandas marciales.

Luciana Riaño Rojas

Su vena y talento artístico encarnan la fuerza creativa de Casa índigo: Escuela de Artes.Como hija de una de las fundadoras es el corazón latente de los talleres infantiles y la promesa de que el arte es una experiencia que contribuye a mejorar la calidad de vida.

Diana Rojas Rodríguez

Maestra en Diseño de Espacios Culturales de la Universidad de Valencia (España) y Licenciada en Educación Artística por la Universidad Minuto de Dios.

Claudia Rojas Rodríguez

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Educación Artística de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Especialista en Pedagogía de la Universidad Agustiniana y Magíster en Docencia de la Universidad de La Salle.

Nidia Rojas Rodríguez

Licenciada en Música con énfasis en Dirección Coral, de la Universidad Pedagógica Nacional. Su experiencia abarca la formación y dirección de diversos grupos musicales, como coros, tunas, grupos andinos, pre-orquestas, bandas folclóricas y bandas marciales.

Luciana Riaño Rojas

Su vena y talento artístico encarnan la fuerza creativa de Casa índigo: Escuela de Artes.Como hija de una de las fundadoras es el corazón latente de los talleres infantiles y la promesa de que el arte es una experiencia que contribuye a mejorar la calidad de vida.

Filosofía pedagógica

Nuestra pedagogía se basa en el respeto por los procesos individuales, la construcción colectiva del conocimiento y la potencia transformadora del arte. Promovemos una educación que dialoga con el entorno, que valora la diversidad y que fomenta la reflexión crítica y el quehacer sensible. Enseñar, para nosotros, es sembrar posibilidades en tierra fértil de experiencias compartidas.

Equipo docente

Nuestro equipo está conformado por creadoras y creadores comprometidos con la enseñanza desde una mirada sensible y colaborativa. Son artistas, educadores y agentes culturales que, además de dominar sus disciplinas, cultivan vínculos significativos con las personas que participan. Cada docente en Casa Índigo es guía y compañero en la exploración del arte como lenguaje de conexión y crecimiento.

Yohandris Enrique Pérez Tejedor

Licenciado en Educación Artística y maestro de danza con más de 12 años de experiencia en danzas folclóricas y gestión cultural. Especialista en la enseñanza de la danza como herramienta para el desarrollo físico, emocional y social, fomenta la creatividad, la autoexpresión y el respeto por la diversidad cultural. Su enfoque rompe con lo tradicional para explorar nuevas formas de movimiento, integrando la inteligencia emocional y la comunicación no verbal en sus clases.

Valentina Moreno Muñoz

Artista de Teatro Musical en formación en la Universidad del Rosario con MISI, con trayectoria como trompetista y cantante. Ha participado en producciones como El Cascanueces, El Grinch, Fama, Hairspray y Mean Girls, y fue ganadora del primer puesto grupal en el festival BogoTap. Su enfoque combina música, danza y teatro, enseñando canto desde el movimiento y promoviendo un aprendizaje pragmático, auditivo y kinestésico que conecta la interpretación con la expresión corporal.

Paula Andrea Castro Rodríguez

Administradora turística y hotelera, instructora de yoga terapéutico con formación de 500 horas y especialización en yoga para la mujer. Fundadora de la colectiva Naturaleza Lunar, dedicada a la sensibilización sobre la ciclicidad femenina a través del yoga y la meditación. Su enseñanza fusiona vinyasa, yoga flow y yoga terapéutico, promoviendo la compasión y el respeto por los límites del cuerpo como bases para una práctica consciente.

Laura Alexandra Rincón Marroquín

Artista integral en formación en Teatro Musical en la Universidad del Rosario, con experiencia en danza, teatro y música. Ha participado en producciones como Chicago, Fama y Las Coéforas, y en festivales internacionales de danza y teatro musical. Como docente, enseña mediante el juego y la creatividad, fomentando el aprendizaje lúdico y el desarrollo artístico integral de sus estudiantes.

Julieth Estefany Insuasti Castillo

Diseñadora gráfica, violinista y bailarina con formación técnica en música y danza, y una trayectoria que entrelaza arte, pedagogía y patrimonio cultural. Ha estudiado violín y violonchelo desde temprana edad, complementando su formación con masterclasses internacionales y cursos de pedagogía musical y danzaria. Como docente, ha trabajado con niños y jóvenes en procesos de iniciación musical, técnica vocal y danza folclórica, integrando expresión corporal y gramática musical. Su enfoque constructivista promueve el aprendizaje desde la observación, el ensayo-error y el diálogo, creando espacios seguros y creativos donde el cuerpo y el sonido se convierten en herramientas de exploración y conexión. Participa activamente en procesos comunitarios y de formación patrimonial, buscando siempre nutrir sus saberes desde la experiencia y el intercambio.

Juan Carlos Susa

Maestro en Artes Plásticas y Visuales egresado de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB). Magíster en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Artista y educador con experiencia en artes visuales, curaduría y organización de exposiciones. Su enfoque promueve el aprendizaje a través de la exploración sensorial y el uso de materiales cotidianos. Ha trabajado con diversas poblaciones, desarrollando estrategias pedagógicas inclusivas e innovadoras.

Jahel David Mora Murcia

Maestro en Arte Danzario con énfasis en danza teatro por la Facultad de Artes ASAB. Director, coreógrafo y bailarín con más de 10 años de experiencia en la creación y puesta en escena de obras de danza y teatro musical. Ha participado en producciones como Sueños robados a la infancia, Los inmortales y Mentiras, el musical. Su filosofía parte de la alegría como motor creativo, enseñando que desde la cotidianidad y el juego se pueden generar recursos artísticos.

Freddy Alexander Lagos Valencia

Maestro en Bellas Artes por la Universidad Antonio Nariño y candidato a Magíster en Diseño para Industrias Creativas y Culturales. Artista multidisciplinar con trayectoria en escultura cerámica, dibujo, pintura y fotografía, con un enfoque que combina surrealismo, expresionismo abstracto y técnicas propias como la “corrosión pictórica”. Su práctica docente se apoya en el neuroaprendizaje y la lúdica, fomentando la empatía, el respeto y el compromiso en el aula.

Cristian Steven Gómez

Bailarín, coreógrafo y docente en formación del Proyecto Curricular de Arte Danzario de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas – ASAB, con énfasis en danza contemporánea. Ha complementado su formación con acrobacia, ballet, yoga e improvisación, y cuenta con experiencia internacional como docente en España. Su enseñanza combina disciplina y juego, adaptándose a las motivaciones individuales de cada estudiante y transmitiendo dinamismo y alegría en el aula.

Carlos Eduardo Buitrago

Licenciado en Música por la Universidad Pedagógica Nacional. Su experiencia abarca la instrucción en guitarra acústica y eléctrica, teclado, bajo, flauta dulce y canto, además de ofrecer una base sólida en gramática musical, solfeo y armonía. Su enfoque busca no solo desarrollar habilidades técnicas, sino también inspirar y motivar a sus estudiantes en su camino musical.

Juan Carlos Susa

Maestro en Artes Plásticas y Visuales egresado de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB). Magíster en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Artista y educador con experiencia en artes visuales, curaduría y organización de exposiciones. Su enfoque promueve el aprendizaje a través de la exploración sensorial y el uso de materiales cotidianos. Ha trabajado con diversas poblaciones, desarrollando estrategias pedagógicas inclusivas e innovadoras.

Carlos Buitrago

Licenciado en Música por la Universidad Pedagógica Nacional. Su experiencia abarca la instrucción en guitarra acústica y eléctrica, teclado, bajo, flauta dulce y canto, además de ofrecer una base sólida en gramática musical, solfeo y armonía. Su enfoque busca no solo desarrollar habilidades técnicas, sino también inspirar y motivar a sus estudiantes en su camino musical.

Bryam Rodríguez

Licenciado en Educación Artística y Artes Escénicas de la Corporación Universitaria CENDA, con más de 15 años de trayectoria como clown profesional. Especialista en arte circense y en la formación personalizada integrando valores como la empatía, la solidaridad, el respeto y la dignidad. Combina la creación escénica con el diseño y la gestión de proyectos interdisciplinarios de alto impacto sociocultural.